Incendio forestal en zona rural de Saboyá, está fuera de control
La fuerte conflagración se registro en la tarde de este martes 19 de septiembre, sobre las 3:29 p.m. luego que las autoridades recibieran el llamado por parte de la comunidad sobre la ocurrencia de un incendio forestal en la vereda Escobal Alto.
Segun señaló la Administración Municipal de manera inmediata, el alcalde procedió a activar el Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres, para iniciar protocolo de atención.
En el lugar se realizó la evaluación de la emergencia ocasionada por el incendio, teniendo como primer reporte, de acuerdo con las averiguaciones y los testimonios de la comunidad, que la causa principal de la conflagración es un incendio provocado en un predio particular, el cual se salió de control.
«Dentro de las acciones adelantadas de manera conjunta por las autoridades se procedió a efectuar la mitigación del incendio de manera manual con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Administración Municipal y habitantes de la zona desde las 4:00 p.m. hasta las 8:30 p.m., logrando controlar el fuego en un 10%», señaló el Alcalde Jeferson Ortíz.
Se procedió a realizar evacuación del sitio sobre las 8:30p.m. debido a que por protocolo a nivel nacional se establece que no se debe atender ninguna emergencia forestal a altas horas de la noche por el riesgo que esto implica, determinando, además, que el incendio forestal en este momento se encuentra fuera de control.
Luego de evaluadas las dificultades de acceso al terreno y las afectaciones ocasionadas aproximadamente en 30 hectáreas de bosque nativo, el Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres de Saboyá, de manera preventiva, solicitó en cabeza del señor alcalde, el comandante de bomberos y el delegado departamental de Bomberos de Boyacá, el apoyo del Batallón de Desastres con un helicóptero, activando así el Plan de Apoyo para el municipio.
Organismos de emergencia retomaron las labores de mitigación del incendio a las 5 horas del día de hoy miércoles 20 de septiembre, donde se contará con el apoyo de todos los grupos de socorro de la región y la comunidad.