Exclusivo: Tren navideño prende motores en ruta Paipa – Duitama – Sogamoso
Boyacá tendrá tren navideño para recibir al turismo en diciembre, así lo dio a conocer el Gobierno del presidente Gustavo Petro en medio del foro Ruta Ferroviaria realizado en Paipa el pasado mes de octubre. Este será el primer paso dentro de la proyección de transporte férreo.
Con la suma de esfuerzos y trabajo en equipo de la Gobernación de Boyacá, con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, alcaldes de Paipa, Duitama y Sogamoso, se va a poner a rodar esta apuesta en temporada decembrina.
Matinal Noticias conoció detalles exclusivos de la preparación que se está realizando para que el tren prenda motores con varios vagónes de pasajeros en la ruta Paipa, Duitama y Sogamoso. El primer dato es la fecha de lanzamiento, el tren para trasporte de turistas iniciará recorridos el próximo 9 de diciembre y durante 20 días consecutivos, es decir, hasta el 29 del mismo mes, con probabilidad de ampliar operación.
Este medio conoció además que el costo para hacer uso del servicio sería de $14.000 pesos por trayecto en promedio por persona, la compra y pases de abordaje se deberá realizar por medio del gestor Tuboleta.com, empresa reconocida en la impresión y comercialización de tiquetes para eventos, espectáculos, así como la comercialización de productos y servicios de terceras personas.
Otro de los datos conocidos es el gran despliegue que se realizará en las Estaciones de cada una de las ciudades, donde habrá eventos culturales, muestras gastronómicas y de emprendimiento en cada una de las paradas, esa estrategia de promoción estará apoyada por el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, quienes proporcionarán tarima y sonido, es decir la buena música acompañará esta gran experiencia.
El tren navideño solo hará ruta entre Paipa y Sogamoso por temas logísticos, se había planteado recientemente también Tunja, sin embargo la capital de los boyacenses por ahora no hará parte de la iniciativa.
Los anuncios de la puesta en marcha se darían antes de finalizar el mes de noviembre o primera semana de diciembre, por lo pronto se ultiman detalles desde Proboyacá con el operador, mientras tanto los boyacenses se preparan para vivir la navidad sobre rieles.