Duitama Levanta la Voz: Priorizando la problemática ambiental del municipio en el PMU de Boyacá
La Administración Municipal participó activamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Boyacá. En este evento, se tuvo la oportunidad de socializar la crítica situación ambiental que enfrenta la ciudad debido al fenómeno del Niño y al mismo tiempo, se solicitó apoyo y recursos puntuales para enfrentar esta problemática.
En este PMU desarrollado en las instalaciones de Corpoboyacá, y liderado por el gobernador del departamento Carlos Amaya, estuvo presente la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, además de algunos alcaldes, autoridades y entes competentes de la región.
Durante la participación en el PMU de Boyacá, la gestora social Rocío Bernal Mejía en representación del alcalde José Luis Bohórquez pidió la palabra, y presentó detalladamente la situación ambiental actual y destacó la urgencia de implementar medidas preventivas y correctivas. “Enfrentamos desafíos significativos como desabastecimiento de agua y heladas, lo que ha conllevado otros problemas, solicitamos el préstamo de un carrotanque, así como recursos para el sector agropecuario quienes se han visto afectados. También pedimos el apoyo en el sistema de alcantarillado de la ciudad con la finalidad real de prevenir inundaciones a futuro y gestionar eficientemente el flujo de agua pluvial” mencionó la gestora social.
Por su parte, el gobernador se comprometió con Duitama y dijo que llegará en los próximos días un carrotanque de 20.000 mil litros para la ciudad, con el objetivo de apoyar la situación de calamidad pública. Este vehículo estará dedicado al abastecimiento de agua en áreas afectadas, y cuenta con las capacidades específicas para la extinción de fuego, reconociendo el posible aumento del riesgo de incendios forestales durante este fenómeno climático.
Finalmente, la administración hace un llamado a la ciudadanía para unirse a este esfuerzo colectivo y reafirma su compromiso con la comunidad, la sostenibilidad y la preservación del entorno natural del municipio.