Defensa Civil liderará Brigadas forestales y Emisora Móvil en Boyacá

Foto: Defensa Civil
En un esfuerzo significativo por fortalecer la respuesta ante incendios forestales, el Coronel Luis Felipe Pérez Torrado, Director de Defensa Civil en el departamento de Boyacá, anunció la llegada de cuatro brigadas forestales para el departamento, cada una por un valor de $68.000.000 (sesenta y ocho millones de pesos). El objetivo es desplegarlas estratégicamente en los puntos cardinales y colaborar con los voluntarios locales.
Pérez destacó la colaboración no solo de la institución, sino también de las autoridades departamentales y territoriales. Una de estas brigadas se ubicará al norte, donde los incendios han causado graves estragos. El Coronel compartió información acerca de la ubicación de las brigadas que se van a desarrollar: «Vamos a ubicar una brigada de estas en el norte, para que ayude a todas esas provincias del norte, otra brigada va a quedar en centro occidente y otra en el occidente». Además, mencionó que se tienen vehículos de primera respuesta en Puerto Boyacá, ya que movilizar unidades desde Tunja es complicado por la distancia y se saldrían de foco las emergencias.
El Coronel Pérez subrayó la importancia del apoyo a la Defensa Civil Colombia por parte de los alcaldes de los municipios, resaltando que «no es una obligación con la entidad, es una obligación con las comunidades».
Adicionalmente, compartió detalles sobre una emisora móvil que transmitirá mensajes de sensibilización en los seis municipios bajo la jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy, es decir, en Cubará, Chiscas, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita, el próximo lunes 5 de febrero, esta iniciativa busca concientizar y movilizar a la comunidad para prevenir y combatir incendios forestales en la región.
El Coronel explicó la necesidad de sensibilizar a las comunidades sobre las medidas a tomar después de los incendios: «Pasan los incendios, pero después de los incendios, ¿qué tenemos que hacer? Sensibilizar a las comunidades para que no se presenten quemas controladas, eso se sale de control, para que cuidemos los ecosistemas. Los ecosistemas le dan medios de vida a la comunidad, pero también nosotros tenemos que propender porque esos ecosistemas no se deterioren ante el cambio climático y ante estos fenómenos hidrometeorológicos que se están presentando».
Además, se están llevando en carro tanques de agua a los municipios que lo necesitan, como parte de procesos de acción social y humanitaria. El Coronel concluyó destacando que «las actividades multimisión de la Defensa Civil colombiana van enfocadas en acción social humanitaria, gestión ambiental y gestión de riesgo de desastres».
La llegada de brigadas forestales y la implementación de una emisora móvil representan un paso significativo en la lucha contra los incendios forestales en el departamento de Boyacá. El liderazgo del Coronel Luis Felipe Pérez Torrado y la colaboración entre instituciones, autoridades y comunidades son fundamentales en este esfuerzo conjunto. Hoy más que nunca, se hace evidente la necesidad de preservar nuestros ecosistemas.