Desde Caldas toman medidas para mitigar afectaciones por el fenómeno del niño
El municipio de Caldas, se encuentra enfrentando las adversidades del fenómeno del niño, que ha generado desabastecimiento de agua potable en dos acueductos veredales, afectando a aproximadamente 85 familias y más de 500 productores agropecuarios, especialmente en el sector lácteo, razón por la cual, desde la Administración Municipal decidieron decretar la alerta naranja.
El Alcalde de Caldas, Diego Alejandro Lancheros, expresó en Matinal Noticias su preocupación por la situación, pero también informó sobre las medidas que se están tomando para mitigar los impactos del fenómeno climático en la comunidad. En este sentido, agradeció a la Gobernación de Boyacá, a la Unidad de Gestión del Riesgo y a la Alta Consejería para las Regiones por la asignación de un carro tanque que estará al servicio de la comunidad durante tres meses.
«Gracias a Dios la Gobernación de Boyacá nos ha beneficiado con la asignación de un carro tanque que nos fue entregado el día sábado en el puente de Boyacá y que ya está al servicio de toda la comunidad, hemos podido abastecer los acueductos veredales y proporcionar agua potable a las familias afectadas», destacó el Alcalde.
En cuanto a las alianzas y proyectos conjuntos con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Alcalde señaló que es un gran aliado para municipios como Caldas. Mencionó la existencia de un Banco Municipal de Agua (Bama) y la próxima entrega oficial de 40 reservorios financiados por la CAR. Además, resaltó un estudio de prefactibilidad para la construcción de un micro embalse, el cual espera que continúe su desarrollo para enfrentar futuras crisis derivadas del cambio climático.
El Alcalde Lancheros informó que, aunque han tenido presencia de lluvias en los últimos días, los efectos del fenómeno del niño son significativos, destacando que se necesita una temporada invernal prolongada para una solución de fondo. El municipio continuará suministrando agua potable a los hogares afectados y estará atento a los programas de ayuda del gobierno nacional y departamental para la comunidad campesina.