Se les sindica de la muerte de un adulto mayor que, habrían amordazado para robarlo. Se les atribuye, por lo menos, siete robos que superan en cuantía los 600 millones de pesos.
Luego de asociar varias denuncias de hurtos a viviendas en Boyacá, Cundinamarca y Tolima, y recopilar abundante material de prueba, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, identificó a una red delincuencial conocida como ‘Los Cuatro Manos’, que estaría involucrada en, por los menos, siete eventos delictivos ocurrido entre 2022 y 2023, cuya cuantía asciende a los 600 millones de pesos.
17 personas que harían parte de esta red delictiva fueron judicializadas. 15 de estas, fueron capturadas por funcionarios de la Sijin de la Policía Nacional y los otros dos señalados integrantes fueron notificados en un centro carcelario.
Además se realizaron 10 allanamientos en los que se incautaron cuatro vehículos que serían usados para cometer las actividades delictivas; tres armas traumáticas, chalecos balísticos y municiones.
Entre los detenidos se destaca William Ferney López Velandia, quien sería uno de los principales cabecillas de la estructura involucrados en los hurtos que habrían sido perpetrados en Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
Este medio conoció que los allanamientos se realizaron en los municipios de Zetaquira, Chiquinquirá, Tunja, Berbeo y Páez en Boyacá, Ortega – Tolima, Lenguazaque y Bogotá en Cundinamarca.
De acuerdo con el material probatorio obtenido por la policía judicial, estas personas, aparentemente, ingresaban a inmuebles y locales comerciales agrediendo y amordazando a las personas, para luego sustraer dinero, joyas y elementos de valor.
Asimismo, hay indicios que en algunos eventos, habrían utilizado el factor de distracción y en otros, se habrían hecho pasar como clientes o residentes de los inmuebles.
Uno de los hechos que se les sindica, ocurrió el 18 de octubre de 2023 en Ortega (Tolima), donde habrían ingresado al inmueble de un adulto mayor, a quien habrían agredido ocasionándole la muerte y posteriormente, hurtándole 15 millones de pesos en efectivo.
En este sentido, un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a los señalados integrantes de ‘Los Cuatro Manos’, según su participación en las actividades ilícitas, los delitos homicidio agravado; concierto para delinquir; y hurto calificado y agravado. Los investigados no aceptaron los cargos y por decisión del juez con función de garantías, deberán cumplir medida privativa de la libertad.