Jóvenes en motocicleta sin medidas de seguridad: La preocupación en Zetaquira
Motocicletas sin documentos y los pilotos, menores de edad sin casco, son el común denominador de lo que se puede ver en la ruralidad y cascos urbanos de municipios pequeños de Boyacá, el fenómeno de riesgo parece ganar terreno a la mirada de las autoridades.
En la tarde del día viernes 9 de febrero un trágico accidente en la entrada al municipio de Zetaquira alertó a las autoridades, «lo que se conoce es que las dos menores de 13 y 14 años salieron en una moto a dar una vuelta al alto de la virgen, cuando venían de regreso, se presentó la tragedia, aún no hay claridad si solo estuvo involucrada una motocicleta, el caso es que en la entrada al municipio se presenta el accidente donde una de las menores fallece instantáneamente y su acompañante, la otra menor fue remitida en grave estado de salud a centro asistencial en Tunja» así lo confirmó en diálogo con este noticiero, Jorge Alfonso Ramírez, alcalde municipal.
El mandatario también refirió que las menores involucradas en el siniestro vial no llevaban casco ni ningún otro elemento de protección, de lo contrario se habría podido salvar la vida de la menor, identificada como Emily Luciana Avila.
Ante lo sucedido y el dolor de una familia, el alcalde Jorge Alfonso Ramírez señaló que se extremarán medidas para controlar el alto índice de jóvenes menores de edad pilotando motocicletas, «Nos preocupa realmente la irresponsabilidad tanto de padres de familia como de los mismos menores, en que momento a alta velocidad arrollan a un peatón, se atraviesa algún perro o se caen y pierden la vida como lo sucedido el fin de semana, esperamos que ante los hechos trágicos y dolorosos tomemos conciencia».
Ante la preocupante situación y el riesgo que representan los jóvenes a bordo de motocicletas sin papeles y sin casco, el municipio intensificará charlas, conferencias y acompañamientos en Instituciones Educativas y controles estrictos en el casco urbano, «ya le he pedido a la Policía que motociclista que sea sorprendido, siendo menor de edad y sin casco no lo deje seguir», dijo el alcalde.
Lo sucedido en Zetaquira es tan solo la punta del iceberg de una preocupante situación que se presenta en el departamento. Cientos de miles de motocicletas hacen uso de las vías sin documentos, muchas de estas son pilotadas por menor de edad que en su mayoría lo hacen sin casco.
Si bien la motocicleta es una herramienta fundamental para el trabajo y para facilitar el trasporte, las autoridades hacen llamado a sus propietarios a mantener los documentos en regla, y a los padres de familia evitar que los menores hagan uso de esos vehículos, más cuando lo que ellos quieren es «matar fiebre». Recuerdan que el casco puede ser determinante a la hora de preservar la vida en un siniestro vial.
En la mañana de este lunes 12 de febrero en su municipio natal de Zetaquira, familiares, amigos y relacionados darán el ultimo adiós a la joven Emily Luciana Avila de 13 años de edad, quien perdió la vida cuando se movilizaba en una motocicleta.