Comportamiento de los precios de la canasta básica familiar en Colombia

 Comportamiento de los precios de la canasta básica familiar en Colombia
Spread the love

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este martes una caída en los precios mayoristas de la remolacha, el tomate y la cebolla junca; caso contrario sucedió con los de pepino cohombro y el pimentón los cuales subieron. Para la jornada de hoy martes, en Plaza la 21 de Ibagué el precio de la remolacha tuvo un descenso del 29% debido a las mejores labores de recolección en Facatativá, Chía, Chocontá y Madrid (Cundinamarca) y el kilo se vendió a $1.520. En Armenia (Mercar) la cotización cayó 26% y el kilo se ofreció a $1.413 por el aumento de la oferta procedente desde la Sabana de Bogotá. Así mismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio presentó una disminución del 18%, ofreciéndose el kilo a $1.267 por el mayor abastecimiento desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá).

De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del tomate bajó 26% donde el kilo se negoció a $2.280, al aumentarse la producción en Cajamarca (Tolima). A su vez, en Pereira (La 41) el precio de este producto se cotizó a $3.433 cayendo 21% por el inicio de cosechas en el área rural de la capital de Risaralda.

En cuanto a la cebolla junca el precio tuvo una caída del 63% en Bucaramanga (Centroabastos) transándose el kilo a $680, gracias al incremento en su recolección en Tona (Santander).
Por otro lado, en el caso del pepino cohombro su precio se incrementó 53% en Armenia (Mercar) comercializándose el kilo a $2.400 ya que se presentó una reducción en el abastecimiento del producto desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro y Calarcá (Quindío).También, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización subió 33% y se negoció el kilo a $2.933 porque se ofreció menor volumen de la hortaliza ante el bajo rendimiento productivo de los cultivos localizados en Pitalito (Huila) Cabrera (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

En cuanto al pimentón, se cotizó el kilo a $4.167 subiendo el precio 36% en Armenia (Mercar) ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío). Por su parte, en Armenia (Mercar) se incrementó la cotización de la zanahoria 31% transándose el kilo a $2.111
gracias a que hubo menor oferta de producto de primera calidad en plaza por menor carga que ingresó desde Bogotá. En contraste, se registró una reducción en el precio del 12% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) y el kilo se ofreció a $1.533 como resultado de un mayor volumen procedente desde Ventaquemada, Samacá (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca).

 

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró jornada de este martes un descenso en las cotizaciones, del aguacate, la mora de Castilla y el maracuyá. En contraste subieron las del limón común y las de la manzana royal gala. Según los comerciantes, en Ibagué (Plaza la 21) el precio del aguacate disminuyó 37% transándose el kilo a $5.667, por la salida de cosechas en Rovira y San Luis (Tolima). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización cayó 24% negociándose el kilo a $5.667; esta tendencia se dio ya que ingresó más carga desde Aguadas (Caldas). También, en Pereira (La 41) el precio tuvo un descenso del 11% cotizándose el kilo a $8.250 como resultado de un mayor abastecimiento procedente de la zona rural de la capital de Risaralda.

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) el precio de la mora de Castilla presentó una caída del 23% y se vendió el kilo a $6.000 ya que ingresó una mayor oferta de primera calidad desde San Bernardo (Cundinamarca). De la misma forma, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el mayor volumen de oferta de esta fruta desde Aguadas (Caldas), La Ceja y Guarne (Antioquia), hizo que se negociara el kilo a $6.450 bajando 23% su cotización.

De la misma forma, en Cali (Santa Elena) la cotización del maracuyá disminuyó 21% negociándose el kilo a $4.150 por el incremento de la oferta desde La Unión y Dagua (Valle del Cauca), donde están saliendo cosechas. Para el limón común, en Neiva (Surabastos) el alza fue del 11% donde del kilo se negoció a $1.860 debido al aumento de la demanda mayorista del producto que ingresó desde Villavieja (Huila). A su vez, en La 41 de Pereira la cotización mayorista subió 10% negociándose el kilo a $2.900 ante las bajas recolecciones de este cítrico en La Unión (Valle del Cauca).
En cuanto a la manzana roya gala el precio se cotizó a $6.667 subiendo un 13% en Armenia (Mercar) por bajo volumen de carga de producto importado desde Chile.

Por su parte, el precio de la guayaba se incrementó 26% en Armenia (Mercar) donde se cotizó el kilo a $3.067 debido a dificultades en las cosechas a causa de las lluvias fuertes de la última semana presentadas en las zonas de cultivo de Quimbaya (Quindío), Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca). En cambio, en Cali (Santa Elena) la cotización disminuyó 13% ofreciéndose el kilo a $2.725 por reinicio de cosechas en Trujillo (Valle del Cauca) y Padilla (Cauca) lo cual generó mayor abastecimiento a esta plaza de mercado.

 

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy subieron los precios de la papa criolla, la papa negra y del plátano guineo.

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 27% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) vendiéndose el kilo a $5.463 ya que se registró menor presencia del producto de primera calidad desde Sonsón y El Santuario (Antioquia). También, en Armenia (Mercar) el precio aumentó 19% transándose el kilo a $4.500 gracias al menor abastecimiento del producto desde El Dovio (Valle del Cauca). Así mismo, en Armenia (Mercar) la cotización de la papa negra presentó un alza del 23% comercializándose el
kilo a $2.680 ante las bajas labores de recolección en Túquerres, Ipiales y Guachucal (Nariño).

Para el plátano guineo el precio subió 27% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA), comercializándose el kilo a $1.725 ya que se registró menor presencia del producto desde Andes, Jardín (Antioquia), Aguadas, Palestina (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda).

Por último, en el caso de la arracacha, en Bogotá (Corabastos) la cotización presentó una caída del 27% ofreciéndose el kilo a $1.875 ante el aumento de las labores de recolección en Chipaque (Cundinamarca). Igualmente, en Plaza La 21 de Ibagué el kilo se ofreció a $1.760 bajando un 27% ya que se contó con una mayor cantidad de carga desde Cajamarca (Tolima). En cambio, en Cúcuta (Cenabastos) el kilo se vendió a $4.133 subiendo un 12% por la finalización de cosechas en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6