Duitama prohíbe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas cerca de parques y colegios
Les corresponde a las alcaldías y concejos municipales velar porque no se expendan ni consuman drogas en los alrededores de instituciones educativas, parques y escenarios deportivos.
La Corte Constitucional reafirmó la orden de regular el consumo y porte de sustancias psicoactivas en espacios públicos, parques y entornos escolares a través de decretos por parte de las administraciones municipales y los concejos.
Lo anterior, como consecuencia de la Ley 2000 de 2019 que en el Capítulo II, e incorporada en el Código Nacional de Policía y Convivencia, decreta que «consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de centros deportivos, y en parques. También, corresponderá a la asamblea o consejo de administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales.
En esta línea el municipio de Duitama a través del Decreto 416 del 7 de junio de 2024, prohíbe el consumo de alcohol, así como el porte, comercialización, ofrecimiento, distribución y consumo de sustancias psicoactivas en un radio de 100 metros alrededor de parques, colegios e instituciones educativas. Asimismo, la administración municipal se encuentra trabajando en la actualización del Plan Ordenamiento Territorial (POT), y una vez finalizado, se asignarán lugares específicos para el consumo permitido de las sustancias psicoactivas SPA.
En el decreto se establece que la Policía de Duitama realizará actividades de control de manera periódica en las áreas frecuentadas por niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de identificar y sancionar las prácticas prohibidas, aplicando las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016.
Desde la administración municipal de Duitama se estableció que trabajarán para que el consumo de sustancias psicoactivas se aborde con enfoques de salud pública, derechos humanos y respeto a la diferencia, desde una perspectiva integral que considere el bienestar de todas las personas, promoviendo políticas inclusivas y respetuosas.
Al iniciar la implementación de este decreto también se procederá a las multas y destrucción de los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades.