Comunidad U’wa cerraría el Parque Natural El Cocuy por incumplimientos del Gobierno Nacional
Como protesta por el abandono que siente la comunidad U’wa por parte del Gobierno de Gustavo Petro, anunciaron Asamblea Permanente, además de dar a conocer el cierre permanente del Parque Nacional Natural El Cocuy.
Luego de mesas de concertación que se llevó a cabo la semana anterior, comunidades indígenas de la Nación U’wa de los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare y la organización Congreso de los Pueblos denunciaron incumplimiento por parte del gobierno Petro, por lo que no dudaron en anunciar el cierre del nevado El Cocuy, además de declararse en Asamblea Permanente.
La Organización Regional Indígena de Casanare ORIC, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos ASOU’WA, La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Arauca ASCATIDAR, organismos internacionales, delegados, líderes y consejeros aseguran que han convocado una y otra vez diálogos con el presidente de la República, Gustavo Petro, además de la presencia de los Ministerios para tratar temas de vital importancia, para ellos, pero que nunca llegan, por lo que Javier Villamizar Corona, presidente Asociacion U’wa, indicó que es una falta de respeto con ellos.
“Por falta de voluntad del gobierno del cambio de dialogar con el pueblo indígena, sus requerimientos no van a ser oídas por Gustavo Petro, esperábamos el accionar de un gobierno del cambio, pero sentimos que nos humillan con sus desatenciones”, recalcan las tres grandes asociaciones de la Nación U’wa, resaltando que la única manera que les presten atención es rompiendo relaciones con Parques Naturales, además de declarar Asamblea Permanente y cerrar El Zizuma (Nevado del Cocuy).
“Tal vez no somos importantes para su agenda, tal vez el pueblo U’wa y campesino, solo es importante en las urnas”, son algunas de las palabras que se lee en el comunicado, subrayando la falta de diálogo con el presidente y sus ministros.
El Gobernador se pronunció
Ante la decisión tomada por el pueblo U’wa, el ingeniero Carlos Amaya, gobernador del departamento boyacense se pronunció, dejando ver su molestia por la decisión de las comunidades indígenas de la Nación U’wa de los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare, asegurando que no es justo, dejando ver que es injusto, y que no pueden tomar tan grande decisión, olvidándose de las ayudas recibidas por la Gobernación de Boyacá.
“Desde acá un mensaje a la comunidad U’wa y es que le debe mucho a Boyacá, no al Gobernador, porque en últimas la plata que se ha invertido allá es de todos los boyacenses. Yo podría haber dejado de hacer dos colegios, el hospital, comprar dos buses, dos ambulancias, lo que hicimos con la casa del Pensamiento y todo lo demás que estamos haciendo y yo hubiera podido decir, mejor priorizo eso para el Pantano de Vargas que también tiene muchas necesidades”, indicó Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá a un medio de comunicación boyacense, mostrando su molestia por la decisión tomada de cerrar el Nevado del Cocuy, recordando que hace un unos años también pasó por una situación similar.
Los más perjudicados
En diálogos con Matinal Noticias, varios comerciantes y empresarios del gremio turístico de la provincia de Norte y Gutiérrez de Boyacá, mostraron su preocupación, afirmando que de ser así todos empiezan a ser afectados, ya que ellos viven de los turistas, y al cerrar el parque empiezan a ser perjudicados. Ante la situación recordaron lo que padecieron hace un par de años por la misma situación, indicando que el cierre del Nevado se dio por cerca de 16 meses.
Como información extraoficial, se espera que el próximo 16 de agosto se lleve a cabo una nueva mesa de concertación, en la que comunidades indígenas de la Nación U’wa de los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare y la organización Congreso de los Pueblos, esperan reunirse con presidencia y ministros para ser escuchados, además de llegar a compromisos que los beneficien.