Comunidades, lideres y Gobernación dicen no a la licencia que solicitó una empresa para un nuevo título minero en el Valle de Tenza
Desde el Gobierno departamental solicitaron a Corpochivor desarrollar audiencia pública para evitar mayores afectaciones en el río Súnuba
El gobernador Carlos Amaya, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó formalmente a la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) la celebración de una audiencia pública ambiental para examinar los proyectos mineros de la empresa Inversiones Gravimax S.A.S. en el río Súnuba.
Esta medida responde a la necesidad de evaluar las posibles afectaciones ambientales que podrían estar ocurriendo en la región debido a la actividad minera.
La petición tiene como objetivo abordar las preocupaciones expresadas por las comunidades de Sutatenza, Somondoco y Guateque que han presentado denuncias sobre presuntos impactos negativos causados por la operación minera de esa empresa en el área.
Durante la audiencia se analizará la posibilidad de revocar completamente la licencia ambiental N° 19 de 2000 (L.A 19/00), que cubre el título minero (Contrato de Concesión 045-15 y PMA 01-15), referente a la instalación y operación de una planta trituradora de materiales pétreos en el predio La Playa, vereda Salitre, del municipio de Sutatenza.
Esta revisión pretende asegurar que la empresa cumpla con todas las normativas ambientales y se tomen las medidas adecuadas para mitigar cualquier impacto negativo sobre el ecosistema. Además, se pide que no se apruebe una licencia ambiental que solicitó Inversiones Gravimax S.A.S. para un nuevo título minero.
“Como Gobierno departamental aseguramos el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano, así como a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y proteger los recursos naturales dentro de nuestra jurisdicción. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección del entorno natural y la promoción de un desarrollo sostenible en Boyacá”, afirmó Fabio Medrano, secretario de Ambiente de Boyacá.
El funcionario pidió a Corpochivor una respuesta pronta para llevar a cabo la convocatoria para la audiencia pública.
La meta es que en esta actividad participe activamente la comunidad, ya que se trata del escenario propicio para expresar las dificultades que podría traer un nuevo proyecto de explotación sobre el río Súnuba.
El 25 de abril la Autoridad Ambiental, Corpochivor ordenó suspender las actividades de explotación y trituración de material pétreo en el Rio Súnuba. Esta medida respondió al compromiso con la protección de los recursos naturales del Sur Oriente Boyacense.
«En colaboración estrecha con la comunidad y en respuesta a sus preocupaciones presentadas desde hace varios años, hemos fundamentado esta decisión en inspecciones y operativos de seguimiento, que han revelado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa Gravimax», dijo en su momentoel director Fabian Bulla.
A través de la Resolución 244 del 25 de abril de 2024, se ordenó suspender las actividades de triturado derivadas el Plan de Manejo Ambiental PMA 01-15, por los siguientes hallazgos:
•El Plan de Manejo Ambiental se encuentra desactualizado, por lo que las actividades planteadas en el proyecto de instalación y operación de la planta trituradora de Materiales Pétreos, en el predio “San Carlos” vereda “El Salitre”, no cumplen con las normativas ambientales vigentes.
•Se ha incumplido con la reubicación de las piscinas de sedimentación, estas invaden la ronda hídrica de protección de los cuerpos de aguas superficiales del río Súnuba
•La actividad de beneficio carece del permiso de concesión de aguas superficiales para uso industrial o doméstico.
De la misma manera, mediante la Resolución 245 del 25 de abril de 2024, se ordenó suspender las actividades derivadas de la Licencia Ambiental LA 19/00 la cual se encuentra dentro de contrato de concesión 045-15 de la ANM, por los siguientes hallazgos:
•Incumplimiento reiterado de los Actos Administrativos.
•El método de explotación no está acorde con lo aprobado en la licencia.
•Sobreexplotación en el cauce del río Súnuba, lo cual promueve fenómenos erosivos.
•Instalación de tres diques sin permiso de ocupación de cauce.
•Aprovechamiento forestal sin la debida autorización.
•Indebida presentación de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).
Esta medida tiene como objetivo proteger nuestro medio ambiente promoviendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales, asegurando así su disponibilidad para las generaciones futuras.