Centro de acopio en Socha estaría enfermando a la comunidad
Lideres denuncian varias afectaciones que estaría dejando en el ambiente al actividad irresponsable de varias personas.
Una nueva problemática se vive en Socha, capital de la provincia de Valderrama, pues habitantes de la vereda Pozo Alto, sector Virgen del Amparo, aseguran que se están enfermando por la polución de carbón, dejando saber que los mas Afectados son niños, niñas y adultos mayores.
A través de los Micrófonos de sistema informativo Matinal Noticias, el señor Carlos Tapias, líder del sector, aseguró que en la vereda Pozo Alto de Socha, en el sector Virgen del Amparo hay un centro de acopio hace varios años, por lo que se han empezado a ver las afectaciones, dejando ver que más de 40 familias que viven en el sector han sido perjudicadas, indicando además que dentro de la problemática se han registrado varias personas enfermas del pulmón y que en este momento están con inhaladores debido a la polución del carbón, por lo que hacen un llamado urgente a la administración municipal para que les ayude y a Corpoboyacá para que tome las medidas necesarias.
Más lios
Según comentó el señor Carlos, no es el único problema que se registra, indicando que además de recibir los desechos de varias minas, también lo han vuelto un basurero, comentando que se han visto en el lugar en reiteradas ocasiones animales muertos que han sido dejados por al parecer la comunidad, dejando saber que cuentan con varias falencias en el tema de alcantarillado en el sector.
“En Corpoboyacá todo les tapan, nunca hacen nada. Acá tenemos una niña que se enfermó de la polución del carbón, además de varios adultos mayores, sin contar con la basura que hay a los alrededores. Nadie nos ayuda acá”, comentó el líder de la vereda.
Amenazas de muerte
Sumado a la problemática ambiental y de salud, el líder del sector también comentó que en este momento está amenazado de muerte, debido al problema registrado en el lugar, afirmando también que la amenaza la recibió de manera verbal, en el lugar de su residencia y frente a sus familiares y vecinos, dejando saber que hay testigos de ello.
¿Conflicto de intereses?
Ante la crítica situación, el vocero de la comunidad indicó que ya se ha dirigido a Corpoboyacá en reiteradas ocasiones, asegurando que la ingeniera Vargas, no ha hecho lo correspondiente frente al tema del acopio que le pertenece al señor Pablo Vargas. “El señor Pablo Vargas es quien nos está haciendo este daño, aunque está arrendado, el es el propietario. Necesitamos que intervengan y paren y que Corpoboyacá se comprometa”… recalcó el señor Tapias, asegurando que aunque Corpoboyacá ha estado en el lugar, no dicen la verdad, afirmando que en su última visita mostraron fotos del lugar pero de tiempo atrás, en las que no se evidencia la problemática y así hicieron firmar documentos a la administración municipal anterior, beneficiando al propietario del acopio y a quienes tiran sus desechos en el lugar.
Por: Janeth Araque / Periodista Sistema Informativo Matinal Noticias