Madres comunitarias del ICBF están en paro indefinido
Con plantón en centros zonales inició el paro indefinido de las madres comunitarias del territorio colombiano.
Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, inició paro indefinido, esto pidiendo que se cumplan varios acuerdos que adquirió el Gobierno Nacional hace un poco más de un año.
Con carteles de inconformismo y exigiendo pagos oportunos, además de que sean cumplidos varios de los acuerdos pactados con el Gobierno hace más de un año, en el centro zonal Duitama las madres adscritas a Sintracihobi realizan plantón, asegurando que permanecerán en el paro hasta que se cumplan los acuerdos, y así lo dejó saber la señora Graciela del Rosario Merchán, presidenta de la subdirectiva de Sintracihobi de Duitama y municipios aledaños.
¿Qué piden las madres comunitarias?
En diálogos con Matinal Noticias, la señora Graciela del Rosario Merchán indicó que los acuerdos que se firmaron en febrero del 2023 no se han cumplido a la fecha, asegurando que dentro de los acuerdos hay cinco puntos fundamentales para las madres comunitarias.
Según comentó la señora Graciela, “dentro de los cinco puntos que se firmaron el año anterior está el subsidio pensional del 95% de un salario mínimo para las mujeres trabajadoras de la infancia, mayores de 57 años, en el segundo punto se encuentra la dotación a las unidades por un valor de 2 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha recibido nada. En el tercer punto se encuentra la formalización de las trabajadoras en la planta del ICBF, no lo están cumpliendo y no lo van a cumplir” señaló Merchán, indicando además que el tercer punto no lo van a cumplir, comentado que desde Secretaría de Educación se señaló que para acceder a aquellos puestos es por concurso.
La líder comentó, además, que el bono pensional avanza a pasos muy lentos, por lo que preocupa a gran parte de las madres comunitarias del territorio nacional, pero el detonante para que iniciaran paro indefinido tiene que ver con los contratos, pues en lo corrido del 2024 se la han pasado firmando convenios y contratos muy cortos de dos y tres meses, lo que genera incertidumbre y zozobra entre las madres comunitarias, quienes piden que sean contratos un poco más largos, además de pedir estabilidad laboral, pues aseguran que no saben lo que puede pasar al culminar el mes de noviembre.
“A las madres transitadas no nos tienen en cuenta para el bono pensional, no nos tienen en cuenta para contratación. El contrato termina el 30 de noviembre y no sabemos si van a poner otro contrato o que van a hacer, pero nos vemos afectadas en temas de pensión y salud”, recalcó Merchán, comentado además que un alto índice de madres comunitarias son madres cabeza de familia por lo que esperarían un mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional y el ICBF, recalcando que por ello se hicieron reuniones previas para organizar los puntos de encuentro en los diferentes puntos del territorio nacional.
Niños afectados
Debido al paro indefinido que hacen las madres comunitarias, miles de familias se han empezado a ver afectadas, pues no cuentan con un lugar para llevar a sus pequeños, y así lo confirmó la señora Graciela, indicando además que este paro estaría afectando un poco más de tres mil niños en la ciudad de Duitama y sus alrededores.
“Esta es una lucha también por los niños, por lo que le pedimos a los padres de familia que nos apoyen y nos ayuden en esta protesta que estamos haciendo por la dignidad de nuestros derechos y nuestro salario”, fue el mensaje que la presidenta de la subdirectiva de Sintracihobi de Duitama y municipios aledaños, recalcando que prefieren luchar y seguir firmes un par de días y no perdurar con el problema por varios años.