«Regalías para la Descentralización con Justicia Social de los territorios» Rc Pedro Suarez Vacca.
De los 123 municipios que componen el departamento, 116 son de sexta categoría y 2 de quinta categoría, lo que significa que enfrentan grandes limitaciones presupuestarias
Los representantes Pedro Suárez Vacca y David Racero, impulsan en el Congreso una lucha por brindar una oportunidad sin precedentes para transformar la gobernanza local y devolverle a los territorios, especialmente a aquellos municipios que han sido históricamente marginados y olvidados. La disputa por la descentralización y por una justa distribución de recursos no puede postergarse más, las regalías tienen que servir para avanzar en el real desarrollo social de Colombia profunda. «Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de avanzar hacia un sistema que reconozca y atienda las necesidades de las comunidades más vulnerables del país».
«En Boyacá, la situación es crítica. De los 123 municipios que componen el departamento, 116 son de sexta categoría y 2 de quinta categoría, lo que significa que enfrentan grandes limitaciones presupuestarias y dependen de recursos que, aunque llegan a la Gobernación, rara vez son distribuidos para el bienestar de los habitantes de estos municipios. Esta falta de apoyo no solo frena el desarrollo de Boyacá, sino que perpetúa un sistema de desigualdad y abandono, afectando gravemente a nuestras comunidades rurales, que constituyen el corazón de nuestro departamento», seañaló el Representante Suarez Vacca.
Por ello, la propuesta de transformar el Sistema General de Regalías es una oportunidad invaluable que debe ir, si o si, acompañada de un enfoque que priorice la equidad y la igualdad, dos aspectos que carecen los municipios más pequeños y vulnerables del departamento. Justamente, esta es la propuesta de los representantes Suarez Vacca y Racero. «No es aceptable que los municipios de sexta categoría reciban presupuestos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus poblaciones. La descentralización debe dejar de ser una promesa para convertirse en una política real y efectiva que permita el crecimiento integral de todos los municipios» señalaron.
Dichos esto, los representantes Pedro Suarez y David Racero convocan a todas las partes interesadas a articular esfuerzos para construir un sistema de regalías que impulse a los territorios a dejar a un lado el centralismo, permitiéndoles un desarrollo pleno, autónomo y sostenible que lleve a Boyacá y a Colombia hacia una verdadera Justicia Social.