Un plan de contingencia para trasladar los servicios de urgencias, consultas, odontología, enfermería, y muestras de laboratorios del Hospital Fructuoso Reyes, a una sede transitoria, a partir del mes de agosto, fue la medida que tomaron la Secretaría de Salud Departamental, Alcaldía de Santa Rosa de Viterbo y el Hospital Regional de Duitama, con el fin de evitar un accidente.
Así lo dio a conocer la secretaría de salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, quien manifestó que según la calificación de la Unidad de Gestión de Riesgo existe un riesgo inminente de colapso de la antigua infraestructura y, por lo tanto, se debe prevenir cualquier accidente que se pueda presentar.
“Hemos pactado con el señor alcalde de Santa Rosa de Viterbo y con el gerente del Hospital Regional de Duitama, el traslado de servicios a una sede transitoria, para continuar con la atención de la población, a partir del próximo 1 de agosto, mientras avanzamos en el proyecto de construcción de una nueva sede” precisó Luz Marina Estupiñán.
Agregó que es de interés del Gobierno Departamental fortalecer los servicios de salud para el municipio de Santa Rosa de Viterbo y será a través de una nueva infraestructura, la cual será cofinanciada con la administración municipal, con un presupuesto estimado de $4.800 millones, para garantizar las condiciones de seguridad y espacios apropiados de accesibilidad, a los más de 13 mil habitantes del municipio que se verán beneficiados.
El alcalde de Santa Rosa de Viterbo, Wilson Ricardo Báez Solano, informó que, para el proyecto de construcción del nuevo hospital, la administración municipal invertirá 90 millones de pesos en consultoría, se pedirá autorización al Concejo Municipal para hacer un empréstito por $600 millones y se apropiará el terreno para la construcción de la obra.
“Estamos muy contentos con la decisión, pero por ahora, asumimos el compromiso con la Secretaría de Salud, de reasignar un sitio para la atención de urgencias y en los próximos 15 días implementaremos un sitio digno para la atención de nuestra población”, señaló Báez Solano.
Por su parte, el gerente del Hospital Regional de Duitama, Lifan Mauricio Camacho, resaltó la importancia de esa mesa de trabajo porque se lograron compromisos importantes para reubicar la sede de Santa Rosa de Viterbo y avanzar en la construcción de la nueva sede.
“Vamos a continuar prestando servicios con calidad y con oportunidad y apoyar a la administración municipal en los diseños, estudios médico arquitectónicos, para que la nueva sede sea funcional; en cuanto a la reubicación del hospital se hará lo más pronto posible porque es importante brindar seguridad a nuestros usuarios y trabajadores y será un sitio que cumpla con los requisitos de habilitación y buenos accesos”, indicó Camacho.