Millonarias pérdidas en ganaderos por abigeato y carneo en Boyacá

 Millonarias pérdidas en ganaderos por abigeato y carneo en Boyacá
Spread the love

Ganaderos de los municipios de Saboyá, Soacha, Garagoa, Belén, Tibasosa, Duitama, Ventaquemada y otros municipios del norte del departamento han tenido que ver y vivir las millonarias pérdidas por el robo de sus animales mediante la modalidad de abigeato, hecho delictivo que va en crecimiento en Boyacá

Y es que según las comunidades, los delincuentes no solo se estarían llevando ganado vacuno; ovinos, caprinos y equinos no escapan de la mano de los dueños de lo ajeno, quienes además estarían sacrificando de manera violenta los semovientes hurtados en predios cercanos al lugar del robo para llevarse la carne y dejar abandonado los desechos, fenómeno conocido como carneo.

Uno de los casos más reciente se presentó en la madrugada del lunes 30 de enero en zona rural del municipio de Garagoa donde 5 vacas mayores a dos años de edad fueron hurtadas y luego sacrificadas de manera despiadada, según señala su propietario José Miguel Ruiz, un humilde campesino que subsistía gracias a esas 5 vacas, “acá la comunidad está muy alarmada, esta situación no se presentaba desde hace más de 35 años y más con tanta violencia, lo que son es unos asesinos, nosotros dejamos todo en más de las autoridades por lo que esperamos resultados pronto, el robo que me hicieron supera los 20 millones de pesos”, señalo José de Miguel.

También hay preocupación en las comunidades del sector rural de la Provincia Norte del departamento de Boyacá por el robo de semovientes vacunos, equinos, cabros, gallinas y otras especies menores. Por lo tanto, se adelantan campañas de seguridad y convivencia ciudadana, como el trabajo de líderes comunitarios quienes están conformando grupos de comunicación entre vecinos, alcaldes municipales, Policía Nacional y ejército Nacional.

La comunidad de hatillo medio de la ciudad de Soatá ha logrado captar la tensión de las autoridades y unidos adelantan acciones para contrarrestar la acción delincuencial, siendo ejemplo para toda la provincia.

En la provincia de Sugamuxi también se han registrado varios robos y masacres de semovientes y otros intentos que han sido frustrados por la rápida acción de las autoridades.

Justamente, el pasado jueves, en la vereda Venta de Llano del corregimiento Pantano de Vargas, en Paipa, las autoridades lograron capturar a dos sujetos que, momentos antes, habían robado un bovino de raza normando, valorado en 3.500.000 pesos, mientras su propietario, mediante acciones de intimidación a un campesino de la zona, cuando se encontraba realizando actividades de ordeño al animal hurtado.

Los detenidos, de 34 y 63 años de edad, uno de ellos oriundo de Bogotá refiere anotaciones por los delitos de hurto calificado, tráfico o porte de estupefacientes, y el otro, natal de Paipa, tiene antecedentes por violencia intrafamiliar.

Este es apenas uno de varios casos que se han intensificado en la región desde el mes de diciembre de 2022, cobrando fuerza en lo corrido de 2023, en zonas como Aquitania, Duitama, Nobsa, Belén, Santa Rosa de Vibertbo, Paipa, entre otros por donde las autoridades han reforzado acciones y realizado campañas de sensibilización.

“Recuerden que debemos ser más precavidos con las medidas de seguridad que tomamos para nosotros como para nuestros bienes”, mencionó al respeto el capitán Hernán Ortiz, comandante de Carabineros de la Policía de Boyacá.

Para mitigar este actuar delictivo, las autoridades recomiendan medidas como: entrada la tarde; guardar los semovientes en corrales que puedan tener control; evitar el paso de personas extrañas por la propiedad; verificar los antecedentes de las personas que se contraten para el cuidado de los animales; no ausentarse por largos tiempos de la residencia y, tener a la mano datos de contacto del cuadrante, la línea de atención permanente es la 123.

Al igual que este trabajo de fortalecimiento de la seguridad rural, la Policía nacional lanzó la campaña “lucha contra el abigeato” para hacer frente a este fenómeno delincuencial, la estrategia busca entregar recomendaciones a los campesinos para evitar el hurto de sus semovientes, como no dejar mucho tiempo solo al ganado, verificar las cercas y denunciar ante las autoridades la presencia sospechosa de individuos por la zona.

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6