Duitama entre los 30 municipios que reciben carrotanques para enfrentar crisis de agua potable
En respuesta a la crítica situación de abastecimiento de agua potable en varios municipios de Boyacá, el Gobierno Nacional, en colaboración con el gobierno departamental y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha enviado 30 carrotanques a la región. La entrega oficial se llevó a cabo el pasado sábado tres de febrero, en el emblemático Puente de Boyacá, marcando un esfuerzo conjunto para abordar la emergencia.
Duitama, uno de los municipios afectados, recibió uno de los carrotanques más grandes, con una capacidad de 23.000 litros. La entrega tiene como objetivo hacer frente a las dificultades de abastecimiento que han afectado diversas áreas de la región. El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, agradeció la colaboración del Gobierno Nacional y señaló la importancia de este gesto para la ciudad: «Nos ayuda muchísimo porque el municipio no tiene muy buena estructura en carrotanques, los pocos que tiene es en alianza con los bomberos con quien nos toca cancelarle unos valores cada vez que movemos carga hídrica y un carro enorme que no está viabilizado para manejar agua potable sino agua para hacer drenajes en el tanque, es decir aguas normales, aguas sin cloro y donde puede transportar cloro son tanques muy pequeñitos, en ese orden de ideas este tanque nos alivia porque podemos suplir más espacios, con mayor capacidad”.
La medida responde a la indicación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el gobierno departamental, que buscan suplir a los municipios afectados por incendios o desabastecimiento. Los sectores priorizados para la distribución de agua incluyen veredas como Quebrada Becerras, una parte de San Antonio Norte, una porción de Sirata y la vereda Santa Bárbara.
A pesar de la lluvia registrada el pasado domingo 04 de febrero, aún no se observa un cambio significativo en el nivel de las fuentes hídricas que abastecen la ciudad. Se espera que las precipitaciones continúen en los próximos días para revertir la situación.
En cuanto al inicio del calendario escolar, el Alcalde informó que las autoridades locales supervisan el retorno a clases y la implementación del modelo de alternancia en diferentes escuelas del municipio, “Sí llueve como llovió ayer, creo que ya podemos volver a la completa normalidad, mientras tanto no podemos estar porque llovió un día fuerte, a la espera de que ya entramos a la normalidad, porque hay que tener un principio de planeación. Por ahora iniciamos hoy alternancia”.
La llegada de estos carrotanques representa un paso significativo para solventar la emergencia hídrica en Duitama, brindando un alivio temporal mientras se espera una mejora sostenida en las condiciones climáticas.
Inicialmente los carrotanques llegarán a Boavita, Caldas, Cómbita, Covarachía, Cucaita, Chiscas, Chivatá, Duitama, Firavitoba, Guateque, Iza, Jenesano, Moniquirá, Motavita, Sora, Oicatá, Paipa, Saboyá, San Miguel de Sema, Santana, Santa Sofía, Soracá, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tuta, Tota y Buenavista.