Por graves problemas financieros Supersalud interviene a la EPS Sanitas, con más de cinco millones de afiliados

 Por graves problemas financieros Supersalud interviene a la EPS Sanitas, con más de cinco millones de afiliados

Oficina EPS Sanitas Foto: Archivo particular

Spread the love

La EPS ha estado en el centro del debate durante los últimos meses. El Estado asume el control de esta EPS por un año.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de intervenir a una de las EPS más importantes del país, Sanitas, con más de cinco millones de afiliados (la mayoría, poco más de 4,3 millones, en el régimen contributivo). La decisión llega el mismo día en el que la Comisión Séptima del Senado de la República decidió discutir la reforma a la salud este miércoles.

Sanitas es una EPS cuyo propietario es el grupo Keralty S.A.S, un grupo de empresas privadas que, además de su presencia en Colombia, está en países como Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas o República Dominicana. La EPS ha estado en el centro del debate durante los últimos meses y ha protagonizado confrontaciones abiertas con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, cuando Cruz Verde decidió dejar de suministrar medicamentos NO PBS a los afiliados de Sanitas por una supuesta falta de pago, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pidió levantar el velo corporativo sobre esta EPS.

Según refiere el diario El Espectador, en ese momento, Jaramillo señaló que el Minsalud había pagado todo a la EPS y que era su responsabilidad responderle a los afiliados, dejando en el aire la pregunta de qué había sucedido con dichos recursos. “Nos preocupa que mientras crecen las utilidades de Sanitas, mientras crecen en toda América, en Brasil, en Perú, en México, en EE. UU. acá no tiene capital mínimo, no tiene patrimonio adecuado y no tiene las reservas adecuadas”, afirmó entonces el ministro. Esa declaración (y algunas más) generaron dentro de un sector la sensación de que el Ministerio tenía dudas sobre la destinación final de las llamadas reservas técnicas.

La intervención es para administrar, es decir, la Supersalud elegirá un interventor que reemplazará al gerente de la entidad y asumirá todas las funciones de dirección. Según conoció El Espectador de fuentes confiables, funcionarios de la entidad ya están en la sede de la EPS y ya hay presencia de jurídicos recibiendo la notificación. Los funcionarios de la Supersalud pidieron en la sede no tocar nada mientras hacían sus procedimientos.

Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, se reunirá en las próximas horas para acordar un pronunciamiento sobre la decisión del Gobierno. La decisión, aunque sorpresiva, podría responder a algunas advertencias que había hecho el presidente Gustavo Petro en anteriores ocasiones.

El medio de comunicación también  refiere que por ejemplo, cuando el pasado 23 de febrero posesionó a Luis Carlos Leal como nuevo Supersalud, dijo: “Las normas que expidieron gobiernos anteriores sobre las EPS, que han sido violadas permanentemente y que generan las condiciones de intervención inmediata”. En ese momento señaló que el Gobierno no intervendría más EPS (“la inmensa mayoría”, dijo) que, según él, ya están en circunstancia de intervención. “Vamos a dar un tiempo más”, agregó.

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6