“A mí me cuenta eso y lo saco de un cachetadón de la Alcaldía”, alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez
En diálogo con este noticiero, el mandatario se refirió a la polémica que envuelve a su actual secretario TIC, Sebastián Ruano
En Duitama, capital de la provincia del Tundama, se han presentado varios contratiempos dentro de la administración municipal, por lo que el alcalde de la ciudad, José Luis Bohórquez López, la semana anterior pidió la renuncia protocolaria de todos los secretarios de su gabinete, anunciando que durante lo corrido de esta semana se darían a conocer los cambios que se realizarán, asegurando que, con ello, busca cumplir los objetivos que dentro plan de desarrollo que se aprobó recientemente.
Los primeros cambios ya fueron anunciados al iniciar esta semana, dando a conocer que Marinella Camargo, quien venía liderando la secretaria de integración social, asume a partir de este miércoles 19 de junio la secretaría de Educación. De igual manera se comentó que Yohanna Flórez, quien hasta ayer fue secretaria de Educación de la ciudad, había pasado su carta de renuncia desde el pasado 30 de abril debido a una oferta laboral que se le presentó.
“Es necesario que en ciertas carteras entren perfiles con otras características para cumplir las metas ambiciosas, en ese orden de ideas le apuntamos a mejorar y hacer un escenario de mejor construcción”, dijo el alcalde de Duitama, indicando además que durante los próximos días se seguirán dando a conocer más cambios, comentando que no necesariamente se cambiarán los secretarios en todas las carteras.
“Algo que me ha parecido complejo es que todos quieren resultados ya, y dicen que esta administración no ha arrancado. Y sí, ya arrancamos, acá estamos hablando de construir. Los primeros seis meses son para aprobar plan de desarrollo, los siguientes seis meses del año son para preparar la ejecución, segundo y tercer año ejecutar, cuarto año despídanse, en esa línea vamos nosotros, no vamos a la velocidad de las redes sociales”, sostuvo el mandatario de los duitamenses.
La papa ‘caliente’
Cabe anotar que la decisión de pedir la renuncia protocolaria a todos los secretarios de la ‘Perla’ de Boyacá, al parecer, también se originó por el escándalo que afronta el secretario de las Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sebastián Ruano, quien a través de un tercero habría cobrado $1.500.000 por una caseta que era gratis en las ferias y fiestas de Duitama que se llevaron a cabo en el mes de enero. Con respecto a esta situación y los audios que comprometen a Ruano, este medio le preguntó al alcalde de Duitama si él sería uno de los secretarios que saldrá de su gabinete, por lo que Bohórquez contestó de manera contundente.
“Nosotros hemos construidos una plataforma política desde que inicié solo con la gestora social y desde que iniciamos les dije a mis secretarios y gerentes que aquí nadie viene a hacer negocios”, recordó el alcalde, asegurando que hay detalles que no se han dejado saber.
Otras noticias:
Gobierno Nacional destinará millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Boyacá
“Lo que no cuentan acá, es que quien descubrió que se cobró la caseta fui yo, porque yo di la orden que las casetas no se cobraran en fiestas porque siempre las cobraban”, dijo el mandatario, comentando también que pidió que éstas se dieran a personas que las necesitara.
El alcalde dijo, que en medio del control que se estaba haciendo en las festividades, se presentó un inconveniente con una persona que estaba vendiendo alcohol, por lo que le hicieron el reclamo a lo que ella contestó que tenía derecho porque había pagado por la caseta.
En ese momento, según comenta Bohórquez, empezaron a preguntar quien le había cobrado, pero ella decidió callar y no dar nombres, indicando después que ya le habían devuelto el dinero.
“Estoy esperando literalmente que me rindan los informes tanto del secretario como la oficina de control interno disciplinario que está actuando en el tema, pero si va a continuar o no, yo no me puedo anticipar, porque esta semana vienen los anuncios de quienes siguen”, dijo José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, afirmando también que intentó hacer las fiestas más limpias de Duitama.
“Si alguien de mi equipo cometió ese error, pues tiene que pagarlo, pero a mí no me van a manchar mi buen nombre, porque he dado la pelea para que dejen de hacer negocios en la alcaldía. Si se comprueba que eso fue cierto, me dolerá en el alma”, mencionó el alcalde a través de los micrófonos de Matinal Noticias, comentando, además, que como abogado tiene que tener material probatorio contundente, ya que hay dos versiones.
Por otro lado, el mandatario se refirió a los audios que circulan en redes sociales, en los que se Sebastián Ruano habla con Alejandra sobre el tema y pide que no se le comente nada al alcalde. “Hay unos audios donde él acepta o dice que yo no me podía enterar, porque escuché los audios y dice yo no le puedo contar a José Luis, pues claro que no me puede contar, porque a mí me cuenta esa vaina y yo lo saco de un cachetadón de la alcaldía, porque bastante me ha costado mantener mi honra y mi buen nombre”, puntualizó Bohórquez.
Por ahora se siguen esperando los cambios anunciados para los gabinetes, además de sí Ruano continúa o no en la secretaría de las TIC, luego del escándalo.