Tras 3 días de diálogo se levanta el paro campesino. Ya hay acuerdos con Gobierno Nacional
Luego de firmar un acta con los nuevos puntos del pliego de peticiones, se levantaron los bloqueos que llevaban cinco días.
Tras varias mesas de negociaciones lideradas por la viceministra de ambiente, Tatiana Roa, que se llevaron a cabo durante varios días, y en las que participaron voceros del departamento de Boyacá, se logró llegar a un acuerdo, por lo que este sábado en las horas de la mañana se levantan los bloqueos que sumaban cinco días en los departamentos de Boyacá y Santander.
Luego de firmar el pliego con los nuevos puntos, la viceministra Tatiana Roa no dudó en agradecer y mostrar su satisfacción por llegar a acuerdos con el campesinado. “hemos podido llegar a un acuerdo con el campesinado que nos permite dos asuntos que son fundamentales para nuestro gobierno: primero reconocer los derechos del campesinado y en segundo lugar, organizar el territorio alrededor del agua”, comentó la viceministra.
Por otro lado, en diálogos con Matinal Noticias, el señor Abdénago Buitrago, uno de los voceros del departamento de Boyacá comentó que luego de manifestar sus inquietudes y molestias, se logró llegar a varios acuerdos y compromisos. “Se llegaron a algunos acuerdos, varias mesas de trabajo, seguir el proceso, pues de todas maneras todas las peticiones no se pueden dar al instante, pues todo es un proceso que se debe seguir”.
De igual manera confirmó que dentro del pliego de peticiones y acuerdos quedó señalado que se levantan los bloqueos que se presentaban en Santander y Boyacá, específicamente a la altura del municipio de Paipa.
Por otro lado, el señor Abdénago Buitrago comentó para Matinal Noticias que ya se le dio la orden a quienes están presentes en el bloqueo que empiecen a recoger sus cosas, pues volverán a las provincias de Norte y Gutiérrez, esperando que los nuevos puntos plasmados en el pliego de peticiones y fechas estipuladas para las mesas de trabajo se cumplan. “Nosotros volveremos a nuestras parcelas, a retomar los trabajos del campo”, dijo el vocero, resaltando la labor de la Gobernación de Boyacá, agradeciendo el compromiso y la preocupación que manifestó el gobernador Carlos Amaya.
Luego de conocer la noticia, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también se pronunció, expresando su admiración y reconocimiento a los campesinos. “Toda nuestra admiración y reconocimiento a los campesinos parameros y el Gobierno nacional. ¡Lograron un acuerdo basado en el diálogo, el respeto y el reconocimiento de las partes!”, dijo Amaya a través de sus redes sociales.
Por otro lado, dejó saber que fue una semana difícil para el departamento de Boyacá, pero que se logró dar una nuestra de trabajo colectivo, esperando que este sábado se normalice el paso vehicular.